Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+: una nueva combinación de rendimiento y eficiencia

Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+

• Un motor de seis cilindros de 3.0 litros en combinación con un motor eléctrico desarrollan una potencia de 430 kW (585 CV)
• El sistema híbrido combina altas prestaciones, dinamismo y eficiencia
• Autonomía puramente eléctrica de hasta más de 100 kilómetros
• Siguiente modelo híbrido de Mercedes-AMG tras el GLE 53 HYBRID 4MATIC+

Con el nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ como berlina (consumo combinado: 1,1-0,8 l/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 24-19 g/km) y familiar (consumo combinado: 26,7-24,1 kWh/100 km, emisiones combinadas de CO₂: 24-19 g/km), la marca de coches deportivos y de altas prestaciones de Affalterbach presenta otros dos modelos híbridos enchufables. Combinan unas prestaciones y una dinámica de conducción excepcionales con una gran autonomía eléctrica.
La combinación del motor de seis cilindros en línea de 3.0 litros y el motor síncrono de excitación permanente desarrolla una potencia máxima del sistema de 430 kW (585 CV) [con función RACE START: 450 kW/612 CV] y un par máximo del sistema de 750 Nm. Las prestaciones son extraordinariamente dinámicas: la aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 3,8 segundos (berlina con función RACE START y parte del paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS) y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 280 km/h (berlina con el paquete opcional AMG Driver’s Package). Hasta 140 km/h es posible circular de forma puramente eléctrica.
El motor eléctrico de 120 kW está integrado en el cambio AMG SPEEDSHIFT TCT 9G para ahorrar espacio. La alta densidad de potencia de la unidad de propulsión híbrida se consigue gracias a la tecnología síncrona de rotor interno con excitación permanente. El par máximo del motor eléctrico de 480 Nm está disponible desde el primer instante y garantiza una gran agilidad incluso al arrancar. La batería de 400 voltios tiene una capacidad bruta de 28,6 kWh y está instalada en la parte trasera, bajo el piso del maletero. El contenido energético que puede utilizarse a diario es menor, de 21,22 kWh, ya que una parte de la energía se reserva siempre para la sobrealimentación y, por tanto, para la conducción de alto rendimiento. No obstante, la batería de alto voltaje permite una autonomía eléctrica de hasta más de 100 kilómetros.
A bordo hay un cargador con una potencia de carga de 11 kW para cargar con corriente alterna. Además, si se solicita, hay disponible un cargador rápido de corriente continua de 60 kW. Esto permite cargar la batería del 10% al 80% en unos 20 minutos. La potencia de recuperación es de hasta 120 kW. En modo DAuto, el sistema selecciona automáticamente el nivel de potencia de recuperación en función de la situación del tráfico. Si se desea seleccionar directamente la potencia de recuperación, es posible seleccionarla en tres niveles con los pulsadores situados detrás del volante. En el programa D-, el conductor experimenta la “sensación de un solo pedal”: Si levanta el pie del acelerador, el vehículo decelera de forma puramente eléctrica hasta tal punto que a menudo ni siquiera se necesita el freno de pie hidráulico.
La base de la conducción deportiva y eficiente es el acreditado motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros de AMG. En el E 53 HYBRID 4MATIC+ entrega 330 kW (449 CV). En comparación con la versión anterior del E 53 de la serie W213, esto supone un aumento de 10 kW (14 CV). Numerosas medidas de software y hardware contribuyen a aumentar las prestaciones. Entre ellas se incluye un nuevo turbocompresor de gases de escape twin-scroll con mayor presión de sobrealimentación (1,5 bares en lugar de los 1,1 bares anteriores). La actualización también incluye un nuevo software, un radiador frontal adicional y un radiador delante del paso de rueda. El resultado: el motor de 3.0 litros reacciona instantáneamente a las órdenes del pedal del acelerador y ofrece así una respuesta muy dinámica.

Estructura más sólida con numerosas medidas de refuerzo

Teniendo en cuenta el elevado potencial dinámico del sistema de propulsión, la carrocería se ha modificado con numerosas medidas de refuerzo. Una barra de torretas en la suspensión delantera refuerza la estructura y permite mejorar la dinámica lateral. La estructura reforzada bajo el motor mejora la precisión de la dirección al reducir la torsión del tren delantero. Está conectado a los largueros mediante travesaños adicionales. En el eje trasero, los travesaños adicionales desde los largueros hasta la parte trasera garantizan una mayor estabilidad y precisión de conducción.

Elementos de diseño específicos de AMG y de los modelos híbridos

El nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ se reconoce por numerosos elementos de diseño especiales. El embellecedor del radiador específico de AMG con lamas verticales está iluminado de serie. Los pasos de rueda delanteros más anchos (once milímetros más a cada lado en comparación con la Clase E de Mercedes-Benz) dejan espacio para el mayor ancho de vía del eje delantero. Las potentes entradas de aire exteriores, cada una con dos aletas verticales, y el ala A central caracterizan el paragolpes delantero AMG independiente. La gran entrada inferior central dirige el aire al radiador frontal AMG adicional. También hay una abertura exterior para el radiador del paso de rueda.

La vista lateral se caracteriza por superficies modeladas de forma fluida, sin rebordes ni aristas, extendiéndose hasta los tiradores enrasados de las puertas. Las taloneras laterales específicas AMG unen visualmente los dos pasos de rueda. Las llantas de aleación ligera, casi enrasadas con la carrocería, acentúan la potencia y el dinamismo. Los pilotos traseros LED planos, conectados horizontalmente, con gráficos claros y llamativos en la estilizada firma de la estrella Mercedes, están incrustados con precisión en la poderosa zaga. La disposición confiere estructura al vehículo y subraya la anchura total. El toque final lo ponen el spoiler AMG sobre la tapa del maletero (berlina) y el difusor trasero AMG con dos salidas de escape dobles a izquierda y derecha.
Los distintivos específicos para los modelos híbridos en los pasos de rueda delanteros y la zaga indican la propulsión electrificada. El E 53 HYBRID 4MATIC+ viene de serie con llantas de aleación ligera de 19 pulgadas. También están disponibles opcionalmente llantas de 20 pulgadas y llantas forjadas de 21 pulgadas de diámetro.

Acabado exclusivo y Superscreen opcional con monitor para el pasajero

El diseño del habitáculo impresiona por su armoniosa impresión general. De serie, el E 53 HYBRID dispone de un embellecedor iluminado específico en madera de fresno gris de poro abierto con el logotipo AMG. El sistema MBUX Superscreen con monitor para el acompañante está disponible como opción. El sistema multimedia MBUX ofrece indicadores y funciones específicos de AMG, así como los contenidos de menú adicionales y exclusivos AMG Performance y AMG TRACK PACE (opcionales). A ello se añaden las indicaciones y funciones específicas para híbridos. Esto incluye el menú de carga y las indicaciones en el cuadro de instrumentos y en la pantalla multimedia. En ellos se informa, entre otras cosas, del estado de carga y de la temperatura de la batería de alto voltaje, así como de la autonomía eléctrica.
Los asientos deportivos AMG de ajuste eléctrico son de serie. La tapicería está revestida de cuero artificial ARTICO/microfibra MICROCUT con pespuntes de contraste en rojo y presenta un gráfico exclusivo AMG en los asientos. Los asientos AMG Performance de ajuste eléctrico pueden pedirse como opción. El equipamiento básico incluye el volante AMG Performance en cuero napa con botones AMG en el volante.

Tracción total variable AMG Performance 4MATIC+

La tracción total de serie proporciona una tracción óptima. Garantiza una gran estabilidad y seguridad de conducción tanto en carreteras secas como mojadas o nevadas. Un embrague controlado electromecánicamente distribuye la fuerza motriz de forma variable entre los ejes delantero y trasero en función de cada programa de conducción. Esto garantiza la máxima tracción, dinámica de conducción y seguridad en todo momento y en todas las condiciones de conducción.

Suspensión AMG RIDE CONTROL de nuevo desarrollo con ajuste adaptativo de la amortiguación

El equipo de desarrollo de AMG ha desarrollado y puesto a punto el tren de rodaje de muelles de acero AMG RIDE CONTROL con amortiguación regulable adaptativa específicamente para los requisitos del E 53 HYBRID 4MATIC+ con nuevo hardware y software. Ofrece una combinación equilibrada de aislamiento acústico para la conducción puramente eléctrica en combinación con un carácter muy deportivo típico de AMG. El eje delantero independiente tiene una mayor anchura de vía que el modelo de Mercedes-Benz. En el eje trasero, la mayor rigidez elastocinemática de los soportes de goma, que unen los brazos de control independientes con el soporte del eje, garantiza una mayor estabilidad de tracción y caída.
La suspensión de acero con una configuración deportiva de muelle-amortiguador y amortiguación adaptativa de dos válvulas ajustables combina un alto dinamismo de conducción con un confort de marcha excelente. La amortiguación de cada rueda se adapta a la situación de conducción y a las condiciones de la carretera. Esto ocurre de forma rápida y precisa mediante válvulas separadas para las direcciones de tensión y compresión en los amortiguadores. La curva característica del amortiguador puede preseleccionarse en tres niveles: “Confort”, “Sport” y “Sport+”, lo que permite una diferenciación claramente perceptible entre un elevado confort en trayectos largos y una dinámica de conducción deportiva.
También se ha reprogramado el software. La puesta a punto del chasis, el ESP®, la tracción total AMG Performance 4MATIC+ totalmente variable y la dirección, adaptada a la propulsión híbrida, permiten una conducción equilibrada y segura, pero también dinámica y segura.
El sistema de frenos deportivos AMG de altas prestaciones se compone de discos de freno ventilados internamente de 370×36 milímetros en el eje delantero y pinzas fijas de cuatro pistones. En el eje trasero son de 360×26 milímetros con pinzas flotantes de un pistón.
Una característica de alta tecnología es el servofreno electromecánico. Garantiza que el sistema de frenado combine eficazmente la recuperación eléctrica con el freno hidráulico. Dependiendo de la situación de conducción y de los requisitos de frenado, el sistema de frenado independiente controla automáticamente el cambio flexible entre el frenado hidráulico y la recuperación eléctrica. De este modo, se puede alcanzar el máximo rendimiento de recuperación con más frecuencia y durante más tiempo. El sistema reduce de forma variable la potencia de frenado del freno hidráulico, incluso con una presión constante sobre el pedal, para mantener un alto nivel de rendimiento de recuperación a medida que disminuye la velocidad. El conductor no nota este cambio automático.

La dirección activa del eje trasero de serie combina estabilidad y agilidad

En función de la velocidad, las ruedas traseras giran en sentido contrario a las delanteras (hasta 100 km/h) o en el mismo sentido (a más de 100 km/h). Por tanto, el sistema permite un comportamiento de conducción ágil y estable. El cambio del ángulo de convergencia es de 0,7 grados (dirección paralela) a 2,5 grados (dirección opuesta).

Programas de conducción AMG de gran variedad

De eficiente a dinámico: los programas de conducción AMG DYNAMIC SELECT se adaptan con precisión a la tecnología de propulsión del híbrido enchufable. Ajustan parámetros importantes como la respuesta del propulsor y la transmisión, las características de la dirección, la amortiguación o el sonido. Además de los conocidos programas de conducción “Confort”, “Sport”, “Sport+”, ” Smoothness” e “Individual”, en el nuevo Mercedes-AMG E 53 HYBRID 4MATIC+ se añaden dos programas de conducción específicos para híbridos: “Electric” y “Battery Hold”.
Por defecto, el modelo 53 electrificado arranca silenciosamente en el programa de conducción “Electric” cuando se enciende el motor eléctrico. El icono “Ready” en el cuadro de instrumentos indica que el vehículo está listo para circular. En “Electric”, la conducción es puramente eléctrica mediante el motor eléctrico de 120 kW (163 CV) con una autonomía de hasta más de 100 kilómetros. Si el nivel de carga de la batería es demasiado bajo o el conductor solicita entretanto más potencia y supera el punto de presión del pedal del acelerador háptico, la estrategia de funcionamiento inteligente cambia automáticamente: el motor de combustión se pone en marcha y asume la propulsión en función de las necesidades.
En el programa de conducción “Battery Hold”, el motor de combustión y el motor eléctrico funcionan de forma coordinada en función de la situación. La estrategia de funcionamiento mantiene casi constante el nivel de carga de la batería. El uso del motor eléctrico está limitado y optimizado para un bajo consumo de energía. La recuperación vuelve a equilibrar la balanza energética. Con sólo cambiar el programa de conducción, el conductor puede decidir cuándo quiere volver a utilizar por completo la carga de la batería, por ejemplo, en el tráfico urbano.

Paquete AMG DYNAMIC PLUS

Para una experiencia de conducción aún más emocional, el paquete opcional AMG DYNAMIC PLUS incluye detalles de equipamiento técnico y visual.
Volante AMG Performance de cuero Napa/Microfibra MICROCUT con botones en el volante para un manejo rápido de los programas de conducción y otros ajustes de la dinámica de conducción.
Sistema de frenos de alto rendimiento de mayor tamaño en la parte delantera, con discos de freno de 390×36 mm y pinzas fijas de seis pistones.
• Las pinzas de freno están pintadas en rojo y subrayan visualmente el carácter deportivo.
• El diferencial de bloqueo del eje trasero controlado electrónicamente permite una tracción aún mejor a la salida de las curvas, una mayor estabilidad de conducción y una distribución de la carga sin pérdida de potencia en todas las condiciones.
• Los soportes dinámicos del motor permiten una conexión deportiva o cómoda del motor al chasis. Constan de dos cilindros entrelazados conectados a un fluido magneto reológico. Cambian su viscosidad mediante un campo magnético. Para que las vibraciones del motor se transmitan lo menos posible a la carrocería de forma confortable, el motor de seis cilindros en línea se conecta de forma especialmente suave. El imán de los cojinetes se desconecta entonces. Si el motor debe conectarse a la carrocería de la forma más rígida posible para obtener un mayor rendimiento, el campo magnético aumenta continuamente y la conexión se hace más rígida. En el E 53 HYBRID 4MATIC+, los cojinetes activos optimizan especialmente la combinación entre deportividad y confort.
• Con la función RACE START se consigue un sprint óptimo desde parado, ya que la tecnología de propulsión hace todo lo posible para lograr la mejor aceleración. Para ello, el software recupera toda la potencia del motor eléctrico (120 kW) y del motor de combustión (330 kW), además del par máximo.

Edición especial “Edition 1” con amplio equipamiento

El nuevo E 53 HYBRID 4MATIC+ puede encargarse con la exclusiva “Edition 1” en los colores exteriores MANUFAKTUR gris alpino uni o blanco opalino magno durante un año a partir del lanzamiento al mercado. Un vinilo con franjas decorativas en negro alarga visualmente los laterales del vehículo. Las llantas forjadas AMG de 21 pulgadas en diseño de radios cruzados están pintadas en negro mate y acentuadas con detalles de alto brillo. Los tapabujes llevan la inscripción “Edition” en forma de corona de laurel. Las pinzas de freno pintadas en negro con logotipos AMG en blanco también combinan con el aspecto oscuro.
También incluye el paquete exterior AMG Night y el paquete exterior AMG Night II. Elementos como el splitter delantero y los listones embellecedores de la línea de cintura y las ventanillas están acabados en negro de alto brillo. Junto con el embellecedor doble del tubo de escape en negro brillante, se consiguen fuertes contrastes. A ello se suman los cristales oscurecidos y termoaislantes de la luneta trasera y las ventanillas laterales traseras. El paquete AMG Night II incluye elementos en cromo negro, concretamente en los montantes y los bordes del embellecedor de la parrilla, así como las piezas embellecedoras y los emblemas de los pasos de rueda delanteros. Además, los tiradores de las puertas, el embellecedor del portón trasero, las placas denominativas del modelo y la estrella de Mercedes-Benz en la parte trasera también son de color cromo negro.
El paquete exterior de carbono AMG refuerza la impresión visual dinámica. Las carcasas de los retrovisores exteriores son de carbono. En la berlina, el spoiler de la tapa del maletero es de carbono. La tapa del depósito AMG en cromo plateado con la inscripción “AMG” también subraya el carácter especial de la edición.

El interior se caracteriza por el contraste del negro y el amarillo. Los asientos AMG Performance son muy elegantes, con tapicería de cuero Nappa negro con costuras decorativas amarillas y el rótulo “Edition 1” en los reposacabezas delanteros. Siguen la estética deportiva, al igual que los cinturones de seguridad en amarillo y los exclusivos elementos embellecedores de carbono AMG con hilo amarillo. El volante AMG Performance de cuero napa/microfibra MICROCUT con costuras decorativas amarillas y los umbrales de puerta AMG con la inscripción “AMG” iluminada en amarillo combinan a la perfección. El toque final es el grabado exclusivo “Edition 1” en la consola central, así como las alfombrillas AMG específicas con costuras decorativas amarillas y el rótulo “Edition 1”. El MBUX Superscreen con pantalla para el acompañante también forma parte del equipamiento de serie.
Para proteger su valioso vehículo, cada cliente recibe una funda AMG Indoor Car Cover hecha a medida con el logotipo “Edition 1”. Con su tejido exterior transpirable de fibra sintética resistente al desgarro y el tejido interior antiestático de franela, protege el vehículo del polvo y los arañazos en el garaje.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.